El idioma coreano es hablado por 86 millones de personas, principalmente en Corea del Sur (47 millones) y Corea del Norte (24 millones), donde es idioma oficial, y en la Región China de Yanbian (2 millones) donde es co-oficial.
El idioma Coreano en Asia
Otros países con mayor cantidad de hablantes son: Japón 1.670.000, Estados Unidos 800.000, Uzbekistán 183.000, Rusia 107.000 y Kazajistán 103.000.
Hablantes de idioma Coreano en el mundo (2010)
El coreano estándar está fuertemente influenciado por el dialecto de Seúl, que ha sido el dialecto nacional por siglos.
Como variantes del Idioma Coreano se han registrado 6 Dialectos para Corea del Sur y 4 para Corea del Norte. El dialecto Gangwon se encuentra en ambos países. (Ver detalle en Matriz Migratoria).
El idioma coreano en Argentina surge del proceso migratorio de personas provenientes de la península de Corea (especialmente de la República de Corea, también conocida como Corea del Sur), donde la lengua es hablada por el 98% de la población. Actualmente viven en el país alrededor de 22.300 personas de origen coreano.
La Argentina tiene la segunda comunidad coreana más importante en América Latina en términos de población y la decimoquinta a nivel mundial, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
La Capital Federal concentra el 85 % de la población coreana, sobre todo en los barrios de Flores (Barrio Coreano = Baek-ku = Coreatown = Pequeña Corea = Little Corea), Balvanera, Once y Avenida Avellaneda.
Además registramos 21 localidades con importantes colectividades coreanas en 12 Provincias. En el Interior de Buenos Aires se destacan las localidades de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y Marcos Paz. Otros destinos coreanos singulares son las localidades de Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Rosario y Tucumán. En la Patagonia están presentes en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La información obtenida es extraída de documentos privados y públicos, algunos de textos especializados y otros de fuentes de la Internet. (Ver Matriz Migratoria)..
Los primeros inmigrantes llegaron luego de la Guerra de Corea (1950-1953), para asentarse en el campo, pero lentamente se ubicaron en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Hacia 1980 arriban los primeros coreanos a Tucumán.
Entre 1984 y 1989, se verificó el flujo migratorio coreano más importante hasta el momento. Ya no era, como al comienzo, una inmigración estimulada por convenios entre los gobiernos coreanos y argentino, ni que buscara asentarse en el campo. Esta nueva oleada estaba interesada en áreas céntricas y, por lo general, tenía capacidad económica como para invertir en la pequeña y mediana industria.
En 1996 alcanzó un máximo de unas 50.000 personas, para luego disminuir en poco más del 50% entre los años 1997 y 2003 (periodo de recesión y crisis del 2001). A pesar del pequeño repunte en sus cifras desde entonces, han sido superadas en tamaño por el rápido crecimiento de las comunidades coreanas en otros destinos, como Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido o el sureste de Asia.
Por último, a través del módulo Perfil Idiomático por Localidad, hemos investigado las corrientes migratorias que convergieron en cada una ellas; así detectamos 28 Asociaciones que representan a la comunidad coreana en el territorio argentino, que difunden diversas manifestaciones de su cultura e idioma.
Uno de los objetivos prioritarios de nuestra investigación fue registrar y medir todos los servicios idiomáticos ofrecidos actualmente en la Argentina, por fuera de la educación formal.
Así, comprobamos que hoy el Coreano figura entre los idiomas afroasiáticos más ofrecidos en la Argentina, en quinto lugar luego del Japonés, Chino, Árabe y Hebreo.
De las 50 ofertas de Idioma Coreano registradas en el país, la gran mayoría son traducciones, que representan el 68 %, mientras los cursos suman el 28 % y la preparación para exámenes internacionales el 4 % restante.
Desde lo espacial, la inmensa mayoría de las ofertas idiomáticas se concentra en Capital Federal (88 %), el resto se origina en las Provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Fuente: idiomas.becasyempleos.com.ar
Entre los 14 cursos de Coreano ofrecidos predominan los regulares, la mayoría dirigidos a adultos aunque también hay algunos para adolescentes y niños.
Los 34 servicios de Traducción y/o Interpretación registrados para el idioma Coreano se ofrecen casi exclusivamente en Capital Federal, Las áreas de traducciones empresariales, científicas, técnicas y públicas son las que llevan la delantera sobre el resto de categorías, aunque al analizar los datos con mayor desagregación se observa una gran diversidad de temáticas profesionales.
Las 2 ofertas de preparación para Exámenes Internacionales de Coreano, se reparten entre el Examen TOPIK = Test of Proficiency in Korean, del Ministerio de Educación del Instituto Coreano de Plan de Estudios y Evaluación, y el examen KLPT = Korean Language Proficiency Test, de la Sociedad de Idioma Coreano.
Todos los diferentes cursos de Coreano que se ofrecen en Argentina
INGRESÁ AQUÍ
Todos los Exámenes Internacionales de Coreano y quiénes te preparan para rendirlos,
INGRESÁ AQUÍ
Todos los Servicios de Traducción e Interpretación del y al Coreano
INGRESÁ AQUÍ
Presencia del Idioma Coreano en Asia y el mundo, desde qué países y cuándo vino a la Argentina, dónde se localizaron los inmigrantes y sus descendientes, cuántas asociaciones existen en la actualidad…
Informe estadístico con todas las ofertas registradas en la Argentina. De los 15 idiomas afro-asiáticos que se enseñan en la Argentina, el Coreano ocupa el quinto lugar en importancia.