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El Idioma Hebreo, en la Argentina y el Mundo

Hebreo 1
Hebreo 2

  • El idioma hebreo es oficial en Israel, donde es hablado, escrito y leído por más de 6 millones de personas (75 % de la población) y está regulado por la Academia del Idioma Hebreo.

  • Además es la lengua litúrgica común del judaísmo en más de 80 países (hoy estimado en otros 8 millones), entre los cuales se destacan: Estados Unidos 5.425.000, Francia 480.000, Canadá 375.000, Gran Bretaña 291.000, Rusia 194.000, Argentina 181.800, Alemania 119.000 y Australia 112.000.

  • La población judía en la Argentina es la más grande de América Latina, la tercera en el continente y la séptima en el mundo. Al año 2006 se calculaba una población de más de 180 000 judíos y una descendencia estimada en 300.000.

  • Las regiones de origen de las corrientes migratorias judías en los siglos 19 y 20 fueron principalmente la Europa Occidental, sobre todo Alemania, y la Europa Oriental, ante todo Rusia y Rumania. Se distribuyeron en Capital Federal y 23 provincias.

  • Detectamos 449 Asociaciones vinculadas con el Idioma Hebreo en el territorio argentino, que difunden muy activamente su cultura y tradiciones.

  • De las 59 ofertas de idioma Hebreo moderno registradas en la Argentina, el 66% son cursos extracurriculares, dirigidos tanto a adultos como a adolescentes y niños. Los servicios de traducciones suman el 34% restante. Desde lo espacial, el 83% de las ofertas idiomáticas se concentra en la Capital Federal y área metropolitana.

El Hebreo en el mundo   [Leer +]

El idioma hebreo es oficial en Israel, donde es hablado, escrito y leído por más de 6 millones de personas (75 % de la población) y está regulado por la Academia del Idioma Hebreo.

Además es la lengua litúrgica común del judaísmo en más de 80 países (hoy estimado en otros 8 millones), entre los cuales se destacan: Estados Unidos 5.425.000, Francia 480.000, Canadá 375.000, Gran Bretaña 291.000, Rusia 194.000, Argentina 181.800, Alemania 119.000 y Australia 112.000.

Idioma Hebreo en Asia
Presencia judía por país, en azul más oscuro las comunidades más numerosas.

El hebreo es una lengua semítica con 33 siglos de historia escrita. La tradición hebraica remonta sus raíces a la Torá y la época de Moisés. Hacia finales del siglo III el hebreo murió como lengua vernácula en Palestina, desplazada por el arameo. Sin embargo, siguió siendo usado por los judíos como una lengua religiosa, erudita y literaria. Recién a fines del siglo XIX fue resucitada como vernácula, y desde 1948 es la lengua viva del Estado de Israel. (1).

“El hebreo mantuvo su uso: era la lengua de las plegarias y la literatura, pero necesitaba una sociedad que la hablara y cuando los judíos volvieron a Israel y decidieron que ése fuera su idioma, revivieron su oralidad. (…) Pero en los últimos 40 años, las generaciones jóvenes que se encuentran fuera de Israel, aun cuando reciben educación judía, no lo hablan (menos de 250.000 saben hebreo)” Moshé bar Asher, presidente de la Academia de la Lengua Hebrea, de la Universidad Hebrea de Jerusalem,
De allí que la enseñanza del hebreo moderno se haya renovado como un importante elemento común y de cohesión para las diferentes comunidades judías de todo el mundo.

(1) El llamado hebreo moderno es una construcción muy reciente impulsada por el movimiento Sionista. Es la lengua más reciente en el mundo. En su forma escrita tiene menos de 150 años y los primeros hablantes comenzaron hace menos de 100 años.
Este nuevo idioma es una fusión de múltiples lenguas, que se escribe y se habla bajo las normas de las lenguas europeas, con amplia tradición de idiomas representativos como el arameo, el árabe, el yiddish (alemán y eslavo hablado por los judíos) y el sefaradí (español antiguo hablado por los judíos).
El lingüista Ghil‘ad Zuckermann define al hebreo moderno como "lengua israelí", basada en hebreo y en yiddish, acompañados por una cantidad de otras contribuciones tales como ruso, polaco, alemán, judeoespañol, árabe e inglés.

El hebreo en la Argentina   [Leer +]

La población judía en la Argentina es la más grande de América Latina, la tercera en el continente y la séptima del mundo.

Al año 2006 se calculaba una población de alrededor de 184 500 judíos y una descendencia estimada en 300.000.
Otro informe del Joint Distribution Committee (2005), fundamentado en una muestra de 30 000 hogares, estimaba en 244 000 judíos en Buenos Aires y alrededores, proyectando una cifra de 300.000 para todo el país. Sin embargo, el estudio poblacional destaca el hecho de que el 61 por ciento de los judíos dejó de asistir o nunca asistió a una institución judía como son las organizaciones sociodeportivas, los clubes, las sinagogas o las escuelas de la comunidad.

Origen: Corrientes migratorias

A partir del siglo XVI judíos sefaradíes ibéricos y del Norte de África llegaban huyendo de la Inquisición española y portuguesa. Se establecieron en lo que hoy es territorio argentino, pero se asimilaron en la sociedad rioplatense.

Posteriormente, en los siglos XIX y XX la región de origen fue principalmente la Europa Occidental, sobre todo Alemania y la Europa Oriental, ante todo Rusia y Rumania:

  • En 1846 una corriente de judíos llegó al país desde Alemania y se asentaron en Buenos Aires. En el año 1853 comenzó la existencia del judaísmo argentino como comunidad, pero los judíos que vivían en la Argentina no superaban los 100.

  • En 1876 el gobierno argentino autorizó el ejercicio del Ministerio del Rabinato Judío, promoviendo el impulso de la inmigración judía. En el quinquenio 1885-1889 cerca de 2.400 judíos llegaron al país a causa de las amenazas de expulsión de las zonas rusas.

  • En 1890, la Argentina lanzó su plan de inmigración, el cual consistió en pagar los pasajes, lo que trajo como consecuencia que desde 1891 hasta 1896 llegaran al país más de 20.000 judíos provenientes de Rusia y Rumania, (también de Ucrania, Polonia, Lituania, entre otros) instalándose en su gran mayoría en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

  • Si bien muchos de esos inmigrantes se establecieron en las principales ciudades, otros adquirieron tierras para establecer pequeñas colonias agrícolas (comunas) en el interior del país, especialmente en las provincias Santa Fe y Entre Ríos. Allí comenzaron a funcionar colegios mantenidos por las sinagogas, donde la educación que recibían los niños era principalmente religiosa: aprender a rezar y leer la Torá en hebreo para poder interpretarla. Se podían encontrar tanto profesores askenazíes (Rusia, Polonia y Lituania) como sefaradíes (Bulgaria, Turquía y Marruecos). Hacia 1912, en las colonias funcionaban ya 61 escuelas.

La Revolución Rusa de 1917 derrocó a un régimen de siglos de antisemitismo oficial en el Imperio Ruso, pero la discriminación que recibieron los judíos en Europa continuó entre las dos guerras mundiales -acelerada en la década de 1930 por la persecución nazi- y fue el motor para que siguieran embarcando hacia los Estados Unidos y América del Sur.
Con posterioridad al establecimiento del Estado de Israel en 1948, la comunidad judía en la Argentina llegaba a 310.000 habitantes, según el censo de 1960.

Destinos: Localización de las migraciones

Para analizar el destino de las corrientes migratorias relevamos información de documentos privados y públicos, algunos de textos especializados y otros de fuentes de la Internet (Ver Matriz Migratoria)..

De allí surgieron cinco términos de búsqueda para ubicar la localización de inmigrantes que pudieron traer en su “mochila cultural” el idioma hebreo:

  1. Término de Búsqueda = Israelita / Israelí
    En 76 localidades de 21 provincias argentinas registramos presencia de colectividades que se auto referenciaban con alguno de ambos términos, al igual que 184 Asociaciones de todo el país.
    El término israelita suele utilizarse en español en referencia a los antiguos habitantes del Reino de Israel, aunque actualmente se emplea como sinónimo de judío o hebreo. El término israelí, en cambio, fue adoptado por el Estado de Israel como gentilicio del país en español (plural: israelíes). Es utilizado para las relaciones internacionales y se aplica a los ciudadanos que se radican en Israel, donde el hebreo moderno es idioma oficial.
    Una moderada inmigración israelí hacia la Argentina a finales de la década de 2000 ha ido en aumento, compuesta por judíos argentinos que deciden retornar a su país de nacimiento o por sus descendientes nacidos en Israel, que buscan oportunidades en las tierras de sus padres.

  2. Término de Búsqueda = Judío
    Este término, el más utilizado por las fuentes de información consultadas, remite también a la inmigración judía, que ha tenido lugar en Argentina desde épocas coloniales, Desde la Antigüedad, el hebreo es la lengua escrita, litúrgica y de oración empleada por el judaísmo.
    En la Argentina ubicamos 125 localidades con comunidades judías en 15 provincias y un total de 205 Asociaciones con esta denominación.

  3. Término de Búsqueda = Sefaradí
    Los sefardíes eran judíos descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta que fueron expulsados de España en1492. Hablaban el ladino o judeoespañol, que no difería sustancialmente del idioma español de la época, pero se escribía con caracteres hebreos.
    La mayoría de los sefardíes se exilaron en el Imperio Otomano, el resto en Marruecos, en Holanda y en algunos países de la Europa central, amén de algunos otros que se establecieron, en años posteriores, en América.
    Durante casi 400 años, los judíos sefardíes conservaron la lengua y la mayoría de sus tradiciones hispánicas como signo de pertenencia a la comunidad judía y, en los lugares donde compartían espacio con los askenazíes, como manera de diferenciarse. Pero los emigrados a países de habla hispana adoptaron rápidamente el español moderno.
    En la Argentina ubicamos comunidades sefardíes en 19 localidades de 14 provincias y un total de 32 Asociaciones Sefardíes.

  4. Término de Búsqueda = Asquenazí
    La mayoría de las comunidades judías con una historia extensa en el centro y el este de Europa son Asquenazíes, excepto las asentadas en el Mediterráneo (Sefardíes).
    Usan el Hebreo para fines litúrgicos y hablan el Idioma Yiddish (Idish, Yidish) como lengua vernácula (con influencia de lenguas germánicas y eslavas). Yidish significa 'judío' y se escribe con caracteres hebreos.
    Gran parte de los judíos que emigraron hacia otros continentes en los siglos 19 y 20 eran de este origen, especialmente los grupos que partieron a los Estados Unidos y Argentina.
    Probablemente por ello hay pocos registros con este término de búsqueda, que se diferencien por su denominación de la corriente migratoria judía: sólo ubicamos 4 localidades en Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos y un total de 6 Asociaciones Asquenazíes.

  5. Término de Búsqueda = Sion
    A fines del siglo XIX nace el sionismo, como movimiento nacionalista moderno del pueblo judío.
    Sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y por tanto se puso como objetivo primario la creación de un Estado judío moderno en su territorio histórico, poniendo fin a dos milenios de vida en el exilio.
    Los sionistas prefieren hablar en hebreo moderno, lengua adaptada a la vida cotidiana. Fue precisamente un sionista, Eliezer Ben-Yehuda, el responsable principal de la resurrección del hebreo como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litúrgica.
    Con esta denominación registramos 6 localidades en Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán y la presencia de 22 Asociaciones Sionistas.

En resumen, recorriendo todo el territorio argentino hallamos 23 provincias y 449 Asociaciones vinculadas con el Idioma Hebreo, cuyo detalle figura publicado en el módulo Perfil Idiomático por Localidad.

Las ofertas de Idioma Hebreo   [Leer +]

En Argentina son numerosas las instituciones judías que imparten educación en los niveles inicial, primario y secundario, junto con la transmisión a su alumnado de los valores y la cultura de su comunidad.

Sin embargo, uno de los objetivos prioritarios de nuestra investigación fue registrar y medir todos los servicios idiomáticos ofrecidos actualmente en la Argentina, por fuera de la educación formal.

Así, registramos 59 ofertas de Hebreo moderno en el país, la gran mayoría de las cuales son cursos extracurriculares, que representan el 66 % y están dirigidos tanto a adultos como a adolescentes y niños. Los servicios de traducciones suman el 34 % restante.

Desde lo espacial, el 83 % de las ofertas idiomáticas se concentra en la Capital Federal y área metropolitana, mientras el otro 17 % se origina en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.

Cuadro ofertas HebreoFuente: idiomas.becasyempleos.com.ar


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